Unas 250 conciliaciones individuales atendió la Dirección de Trabajo en su sede central, durante el mes de enero pasado, de las cuales 135 (54%) finalizaron mediante acuerdo entre las partes, 102 (40.8%), sin acuerdo (demanda) y 13 (5.2 %) quedaron pendientes.
Así lo señala un informe del Departamento de Estadísticas de esta institución que detalla las conciliaciones individuales por actividad económica, 68 correspondieron a servicios, seguido de hoteles y restaurantes e inmobiliarias con un total de 39 cada una. Mientras que comercio al por mayor y al por menor registró 37 y la construcción 29.
A su vez, las actividades administrativas y servicios de apoyo sumaron 13 y los servicios de apoyo relacionados con la salud humana 11, financieras y de seguro seis (6). La industria manufacturera tres (3) y tres (3) para transporte, almacenamiento y correo.
La actividad de explotación de minas y canteras y la de los hogares en calidad de empleados, registraron una (1) conciliación cada una. De las 250 conciliaciones individuales atendidas por el MITRADEL, 149 correspondieron a hombres y 101 a mujeres.
El servicio de conciliación individual del MITRADEL, brinda al usuario una alternativa de solución de conflictos, conforme al principio de economía procesal.
Para acceder al mismo sólo se debe tener una reclamación o exigencia laboral y haberle girado una boleta de citación a la contraparte. El servicio se brinda manera gratuita.
Jbeitía/rrpp/Mitradel
19-2-2018