El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), por conducto del Departamento de Inspección de Menores e inspectores de la Regional de Chiriquí y la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), desarrollaron inspecciones en lava autos y fincas de producción agrícola de los distritos de Boquete, David y Tierras Altas a fin de verificar la presencia de menores realizando tareas que no les son permitidas conforme lo establece la normativa.

Durante las acciones ejecutadas, del 25 al 28 de marzo, en esta provincia se detectaron a 5 menores de edad, de 16 y 17 años, por lo cual se les orientó a los empleadores que debían realizar los trámites pertinentes para obtener el permiso de trabajo de estos menores.

Estas operaciones buscan mejorar la calidad y el alcance de los programas y proyectos que promueven la prevención y erradicación del TI, mediante la sensibilización a empleadores y productores de las fincas para garantizar el fiel cumplimiento de los derechos de las niñas y niños.

Panamá aprobó el Convenio N0.182 de OIT, sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil mediante la Ley 18 de 19 de junio de 2000 y listado de trabajo peligroso establecido en la modificación en el Decreto Ejecutivo N0. 1 de 5 de enero de 2016 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (TI).

En Panamá la lucha contra el Trabajo Infantil no se detiene, los logros alcanzados como país hasta el momento son significativos, (en los últimos 10 años se ha reducido en 23,855 el número de niños y niñas retirados de la calle), pero es necesario fortalecer estos esfuerzos e iniciativas para que ningún niño y niña en nuestro país tenga que trabajar, sino ser reinsertados al sistema escolar lo que les permitirá a futuro gozar de una mejor calidad de vida.

M. Serracín P.
RRPP
MITRADEL-Chiriquí
29-/ 03-/ 19.