El Gabinete Social, presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó este jueves el Proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, que dirige su mirada a 777 mil panameños y panameñas que viven pobreza multidimensional y se han quedado atrás en 63 distritos y 300 corregimientos del país.
La coordinadora técnica del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción Jaramillo, expresó que el Proyecto Colmena tiene como objetivo fortalecer las Juntas Técnicas de las provincias junto a los gobiernos locales, la sociedad civil de distintos sectores y la ciudadanía, para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.
El Proyecto Colmena se enfocará en los corregimientos con mayor pobreza, a la vez, busca intervenir en áreas vulnerables y de pobreza no extrema con el fin de atender a aquella población urbana que por distintos factores, se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.
Además el proyecto busca romper con la Sexta Frontera que se ha marcado como objetivo el gobierno del presidente Cortizo Cohen, como lo es disminuir la desigualdad y la pobreza.
“Llegó el momento de ejecutar”, afirmó visiblemente emocionado el presidente de la República, Lauretino Cortizo Cohen, al señalar que es momento de poner en marcha el plan con el que se pretende erradicar la pobreza.
También, detalló que este proyecto se focaliza en dos vertientes importantes que son: mejorar los servicios que el Estado ofrece (salud, agua limpia, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte entre otros) e identificar las actividades generadoras de ingreso que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Durante la sesión se explicó que para la identificación de los distritos se construyó un índice de pobreza multidimensional (IPM) por corregimiento utilizando diez (10) indicadores que permitan calcular mediante actividad censal.
Igualmente se contó con el informe de los mapas de pobreza por ingreso y, criterios cualitativos de técnicos de campo con amplio conocimiento en el territorio. Este proceso ha sido técnicamente acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó ante el Gabinete Social los avances del programa «Estudiar sin hambre», que busca brindar alimentos a estudiantes de los 200 corregimientos más pobres del país.
La iniciativa contará con una fase piloto de implementación en 2 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y una en el distrito de San Miguelito.
Se espera que el programa cubra el 100% de los niños de educación inicial, primaria y premedia, focalizando las escuelas en las comunidades priorizadas por nivel de pobreza e identificadas por el Proyecto Colmena.
A partir de los resultados de la fase piloto, el Ministerio de Educación realizará los cálculos financieros para la compra de alimentos a productores locales, así como la contratación de recurso humano calificado para su implementación que incluye nutricionistas, trabajadores manuales, manipuladores de alimentos, entre otros.
El Gabinete Social también aprobó el “Plan Estudiar sin Hambre” que pretende alcanzar a 250 mil niños en 300 corregimientos. La un próxima reunión del Gabinete Social será el próximo 7 de noviembre.