Con la participación de la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, representantes de Conato, Conusi y Conep, y en el marco del 46 aniversario de creación del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), se llevó a cabo el foro “Futuro del Trabajo”, donde los panelistas Vasco Torres y Carlos Ayala, analizaron el tema: Los desafíos frente al futuro del trabajo.

La titular de Trabajo, dijo que su gestión se ha distinguido por ser una administración de puertas abiertas que promueve el dialogo en vez de la confrontación, que cree en el trabajo decente con crecimiento económico y desarrollo sostenible de las empresas y que pretende administrar las relaciones de trabajo con transparencia, estricto apego a la legalidad vigente y con creatividad tecnológica a favor de sus usuarios.

La ministra Zapata, señaló que, mantenemos la lucha contra la discriminación, el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la informalidad laboral y contra el desempleo y esperamos que este foro mantenga estas realidades como un reto a superar en cuanto al trabajo del futuro y las formas en que debemos enfrentarlos, al tiempo que exhortó a prepararnos para ello.

La actividad propició un espacio de análisis y discusión que permitió ilustrar a los participantes acerca del futuro del trabajo y lo que podrían representar los cambios tecnológicos, que hoy día se miran como una constante en el desarrollo de las actividades productivas, su influencia en el mercado de trabajo y la capacidad de modificar los tipos de empleos disponibles, así como las maneras en que se llevarán a cabo.

Además, visualizar la forma en que podrían cambiar las competencias necesarias para realizar esas tareas y el papel que deben jugar los sindicatos que defienden el trabajo decente. Para el sector empleador, la importancia de identificar las posibles áreas de desarrollo que giran alrededor del futuro del trabajo y las actividades que sufrirán cambios profundos y que requerirán transformaciones significativas en el proceso productivo correspondiente.

El foro aportó puntos de referencia para construir propuestas desde las diferentes organizaciones representadas que coadyuven en la adaptabilidad a un mundo del trabajo que cambia rápidamente y en el que los individuos deberán adaptarse y sobre todo contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los diferentes sectores sociales que participan en el mismo.

RRPP/MITRADEL
JBEITÍA / 20-9-2019