No pagar el salario mínimo vigente, 2 extranjeros sin su respectivo permiso laboral y la falta de contratos de trabajo, fueron algunas de las irregularidades descubiertas por los inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tras un operativo realizado en comercios ubicados en Villa Zaita.

Otras anomalías detectadas durante la inspección fueron la falta del reglamento interno, no depositar el fondo de cesantía y la evasión del pago de la cuota obrero-patronal a la Caja del Seguro Social (CSS).

Estas fallas se traducen en violaciones explicitas a lo que dicta el Código de Trabajo, señaló Víctor Villanueva, director regional del Mitradel en Panamá Norte.

Mediante la Ley 59 de 12 de septiembre de 2017 que modifica y adiciona artículos al Código de Trabajo se incrementaron las multas para las empresas que contraten extranjeros sin su respectivo permiso laboral, quedando de la siguiente manera B/. 500 la primera vez, B/. 1,000 (por cada trabajador) de darse una segunda ocasión y una tercera de B/. 10,000, de ser reincidente por una cuarta vez, la sanción dejará de ser económica y se convertirá en la clausura del aviso de operaciones.

El Mitradel seguirá en todo el país con sus inspecciones solicitadas, no solicitadas y de oficio, con el objetivo de hacer cumplir las normas y leyes laborales establecidas.

AAbadía
3/3/2020