Ante la situación que afronta el país de casos diagnosticados por COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ha decidido adoptar medidas preventivas para garantizar la salud de los trabajadores, empleadores y usuarios, disminuyendo la concurrencia de personas en las áreas de atención al público.

El departamento de Migración Laboral, como medida temporal, extenderá la vigencia de los permisos de trabajo para los trabajadores extranjeros, que vencen a partir del 12 de marzo de 2020, por un período de quince días hábiles.

Por ese mismo periodo de tiempo se suspenderá el procedimiento de filiación biométrica y la expedición de carné de permiso de trabajo. Los trabajadores que hayan sido notificados de la resolución que otorga el permiso de trabajo, durante este periodo, deberán portar copia. Los trámites de permisos de trabajo serán gestionados únicamente por un abogado idóneo o su pasante debidamente autorizado para evitar aglomeraciones, hasta segunda orden.

Además, por el periodo de 15 días, se ha establecido que los trámites habilitados para su realización a través de la plataforma Mitradel Digital, en www.mitradel.gob.pa, ya no se atenderán físicamente, como método de prevención de contagio de cualquier virus. Los trámites digitales que se ofrecen son: renuncias, registros de contratos, reglamentos internos, certificaciones varias, permiso y carné sindical.

Estos cambios en los procedimientos de atención están fundamentados en la Resolución Ministerial DM-131-2020 del 12 de marzo de 2020, publicada en gaceta oficial. Para descargar la resolución pulse aquí.

 

KKose

RRPP/Mitradel

12/3/2020