Debido a la situación de COVID-19 que atraviesa el país, las consultas laborales realizadas a la página web del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) han aumentado progresivamente del 13 de marzo al 4 de abril de 2020, según datos estadísticos de la Dirección de Innovación de la entidad.
El informe detalla que durante este período unas 5,658 personas utilizaron la sección de preguntas frecuentes. Dentro de las interrogante más realizadas por los trabajadores destacan: ¿Se puede despedir debido a la crisis del COVID-19?, ¿Cómo se cubrirá para efectos laborales el tiempo de cuarentena asignado a un colaborador?, ¿Las vacaciones pueden ser obligatorias?, ¿Qué son las vacaciones adelantadas?, ¿Qué pasa con los trabajadores que tienen contratos definidos?, entre otras inquietudes emitidas.
A su vez 17, 531 usuarios accedieron desde el portal web de la institución a los Decretos Ejecutivos y Resoluciones Ministeriales en materia laboral, los cuales son aplicables mientras dure el Estado de Emergencia Nacional declarado por motivo del COVID-19 en Panamá. Por su parte la página www.mitradel.gob.pa registró un total de 4,752 visitas de manera general.
De igual forma se recibieron mediante esta vía denuncias anónimas efectuadas por trabajadores debido a: riesgos de contagios, reducción de salarios, suspensión de contratos laborales, despidos injustificados y por la no cancelación de las prestaciones laborales.
Todas estas acciones que adelanta el Mitradel forman parte de las estrategias tecnológicas y digitales para resolver de manera rápida y eficaz las consultas e interrogantes surgidas por los interlocutores de la relación laboral (trabajadores y empleadores).
AAbadía
6/4/2020