Un recorrido de verificación por parte de las empacadoras de las fincas bananeras de la Empresa Chiquita Panamá y Fincas Empacadoras Independientes Hilara, ubicadas en el distrito de Changuinola, realizaron inspectores del Ministerio  de Trabajo y Desarrollo Laboral, regional de Bocas del Toro, con el propósito de orientar y a la vez verificar el cumplimiento de las normativas establecidas en el protocolo de higiene, salud y seguridad en el ámbito laboral para evitar el contagio por COVID-19.

Según el director regional del Mitradel en esa provincia, Ignacio Serrano, la actividad bananera aglutina a un gran número de trabajadores que laboran empacando la fruta en un mismo recinto, razón por la cual era de sumo interés observar la adecuada aplicación de las normas tipificadas en Decreto Ejecutivo No. 78 de 16 de marzo de 2020 “que establece medidas de carácter laboral para evitar contagios del COVID-19 en las empresas del país” y en la Resolución Ministerial No. 137 por la cual se crea el “Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral”.

“La acción fue oportuna para orientar y enfatizar en los empleadores en torno a la importancia de vigilar el estricto acatamiento de estas disposiciones, puesto que el fin es evitar la propagación de este virus. Tanto trabajadores y empleadores deben ser vigilantes en que en sus ambientes se cumpla con el protocolo de higiene, salud y seguridad establecido por el Mitradel”, dijo Serrano.

El Mitradel, hace el llamado a las partes (trabajadores y empleadores) a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas y acciones en materia laboral para evitar contagios, asimismo a duplicar los esfuerzos conjuntos para mitigar la propagación del COVID-19 en nuestro país.

M.Serracín
RR.PP Mitradel
24-4-2020