La recuperación económica y la prevención de pérdidas de empleo es un proceso por el que está pasando toda Latinoamérica. En ese aspecto, las acciones tomadas por Panamá han sido consideradas por directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como un ejemplo para la región, así lo dio a conocer el director de este organismo para Latinoamérica y El Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro, durante la reunión virtual que sostuvieron con autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral la tarde del miércoles 9 de junio de 2020.

Los felicito porque no han sido muchos los países que han consultado”, dijo Carvalho durante su participación, reconociendo la voluntad de promover el diálogo social tripartito como herramienta para lograr propuestas económicas que incluyan a todas las partes involucradas en la generación de empleos y el movimiento económico del país.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, explicó las alternativas y modalidades laborales establecidas durante el Estado de Emergencia por la Pandemia del COVID-19, que tienen como objetivo aclarar el escenario legal-laboral que permita salvaguardar los puestos de empleo, entre ellos la reglamentación temporal de las suspensiones de los efectos de los contratos laborales y de las modificaciones de las jornadas laborales, que están basadas en estudios realizados en la situación del país y los posibles efectos del virus en la economía Nacional. “El diálogo social es una pieza estratégica para el desarrollo de los países. Creemos en eso y seguiremos apostando al consenso como un mecanismo de aporte. Es momento de ser parte de la solución”, dijo la ministra Zapata.

 

En esta reunión se expuso la visión Gubernamental de promover y fortalecer la formación técnica y profesional, mediante el INADEH y el ITSE, que prevén ser el punto de referencia de la recuperación económica del país. “Panamá puede ser una guía para estimular al resto de los países, sobre el rol que tendrá la formación profesional y técnica en el proceso de transformación económica de los países”, dijo Carmen Moreno, directora de la OIT para Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití.

Los Directivos regionales de la OIT sugirieron que estos avances en temas como: diálogo social tripartito con amplio apoyo gubernamental y las propuestas de formación profesional y técnica, sean expuestas en la próxima cumbre de Ministros de Trabajo de Centroamérica que se realizará el jueves 11 de junio de 2020, este año, debido a la Pandemia del Covid-19, será de forma virtual.