Una reunión con el objetivo de hacer un balance, coordinar y evaluar las acciones en materia de inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para verificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos para la prevención del Covid-19 en las empresas aperturadas de los bloques 1 y 2, tuvo lugar en la Dirección Regional de Trabajo de Chiriquí en David.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por los directores regionales del Mitradel y el MICI en esa provincia, se brindó un balance de las verificaciones ejecutadas desde el 15 de junio, donde inspectores de ambas instituciones han recorrido distintas empresas de los distritos de Gualaca, Boquete y David.

Hermenegildo Baker, director de Mitradel en Chiriquí, calificó como positivo el trabajo conjunto que emprenden ambos ministerios, puesto que ha permitido hacer más completas las sensibilizaciones a empleadores y trabajadores no solo en materia de la aplicación de las Resoluciones DM 137 y No. 405, sino verificar que los locales que se encuentren abiertos corresponda su aviso de operación a la actividades económicas de los bloques que ya reiniciaron labores.

Por su parte, Esthephanie Santamaría, jefa regional del MICI, enfatizó que el principal interés, como parte del engranaje gubernamental, es concienciar a las empresas chiricanas en la importancia de implementar adecuadamente las medidas de prevención contra el virus, pues el arma más eficaz para combatirlo.

El Mitradel y el MICI seguirán con las inspecciones en las empresas reabiertas de la provincia para contribuir en la misión institucional de sensibilizar tanto a empleadores como trabajadores para que puedan establecer sus guías y comités de salud e higiene para beneficio de todos.

M.Serracín
RR.PP Mitradel Chiriquí
20-6-2020