En cumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados en la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, presentó este martes 21 de julio de 2020, ante el Consejo de Gabinete, un Proyecto de Ley que contiene la propuesta de modificación al Programa de Alimentación para los Trabajadores, como una medida orientada a ampliar los beneficios otorgados a través de este programa.
El Proyecto de Ley propone modificar los artículos 4,5,6,8 y 9 de la Ley 59 del 7 de agosto de 2003 y sus modificaciones, con el objetivo de extender los beneficios del programa, mediante un aumento en el monto máximo a entregar en concepto de vale de alimentación, su proporción con relación al salario del trabajador y la posibilidad de adquirir servicios médicos y sufragar gastos de colegiatura.
Tras el acuerdo tripartito, se estableció que las empresas podrán otorgar a sus trabajadores un vale de alimentación de hasta quinientos Balboas (B/.500.00) mensuales, el cual podrá representar hasta el setenta y cinco (75%) del monto del salario habitual del trabajador. En ningún caso el vale objeto de esta Ley será considerado parte del salario. Se adicionan al listado de productos y servicios que pueden ser canjeados por medio del vale de alimentación, todos los relativos a clínicas, hospitales, laboratorios y otros servicios médicos reconocidos por el Ministerio de Salud y se autoriza su uso en centros educativos a todos los niveles, incluyendo Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI).
Tras recibir la aprobación del Consejo de Gabinete, la Ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, presentará la iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional, cumpliendo con la formalización de todos los acuerdos logrados en la Mesa Tripartita de Diálogo que finalizó el pasado 30 se junio, integrada por representantes de los sectores Trabajador, Empleador y Gobierno.
KKose
RRPP/Mitradel
21/7/2020