Funcionarios de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Regional de Chiriquí, y el apoyo de la Policía Nacional realizaron un recorrido de prevención del trabajo infantil en semáforos de las principales calles y auto baños del corregimiento cabecera de David.
Durante la acción no se detectaron menores dedicándose a este tipo de actividad, la cual está listada como trabajo peligroso según el Decreto Ejecutivo No. 1 del 5 de enero de 2016.
Adicionalmente, los funcionarios hicieron docencia a los encargados de administrar estos negocios y se les orientó, con relación al trámite que deben realizar para obtener el permiso de trabajo para menores y que estos deben contar con el equipo de seguridad.
Según la última encuesta de TI, a 2016, existían en Panamá unos 23 mil niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, y se prevé que con la pandemia de COVID-19, esta cifra aumente, por lo cual el Gobierno Nacional, desarrolla de manera articulada acciones que buscan frenar esta alza y en el mejor de los casos contribuyan a la reducción de menores de edad en esta condición.
M. Serracín
RR.PP Mitradel – Chiriquí
25-7-2020