La reapertura de negocios y el retorno gradual de los trabajadores son parte esencial de la recuperación económica del país, por lo que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), reitera a los propietarios de las empresas, la necesidad de crear un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19 y registrarlo en el Mitradel, junto a los protocolos para la atención y producción de la empresa.

La subdirectora de Inspección, Yadizeth Ballesteros, explicó que el Comité es un equipo técnico de carácter consultivo, conformado por empleadores y trabajadores, en el que participan de 2 a 6 trabajadores, dependiendo del tamaño de la empresa, tal como se establecen en la Resolución No. DM-137-2020, de lunes 16 de marzo de 2020.

Por el tamaño de cada empresa, el comité quedará conformado de la siguiente manera:
• Si tiene de 2 a 10 trabajadores, el Comité contará de 2 personas;
• Si tiene de 11 a 40 trabajadores, el Comité contará de 4 personas;
• Si tiene de 41 a más trabajadores, el Comité se formará de 6 personas.

El Comité tiene como función detectar posibles casos de Covid-19, capacitar a los trabajadores en hábitos de higiene e implementación y actualización de Protocolo, mantener la confidencialidad de la información de posibles casos, llevar una bitácora con la información de todos los procesos, entre otras.

Los inspectores del Mitradel estarán verificando estas normas, de estricto cumplimiento, mediante recorridos en todo el país. Las denuncias por el incumplimiento se pueden realizar llamando al 311.

Ante las dudas sobre la formalización del registro del comité y de los protocolos, se elaboró una guía práctica en vídeo, a la que se puede acceder desde la cuenta de Youtube del Mitradel, en el siguiente enlace, desde donde se explica el procedimiento completo: https://www.youtube.com/watch?v=69Fm–ER4Uw

RR/PP Mitradel
18/08/2020