Una serie de recorridos de prevención y atención contra el trabajo infantil realizaron inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en diferentes áreas agrícolas de la provincia de Herrera.

Los operativos se efectuaron en fincas agroindustriales ubicadas en el distrito de Santa María. Cabe destacar que durante la temporada de verano (enero-marzo) se efectúan las zafras de diferentes hortalizas por lo que el Mitradel se mantendrá fiscalizando el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que rigen sobre esta materia.

Durante la diligencia los funcionarios no detectaron menores de edad realizando labores de siembra y cosecha de hortalizas (cebolla, ají, pepino), granos (maíz) y cucurbitáceas (sandía y melón).

El Convenio No.182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye en su listado de Peores Formas de Trabajo Infantil a las tareas agrícolas ya que representan riesgos graves, especialmente cuando los niños tienen que manipular herramientas y equipos peligrosos o sustancias químicas, como herbicidas, para los cultivos. En la mayoría de los casos, los niños no disponen de equipos de seguridad, o utilizan equipos de adultos que no se ajustan a sus dimensiones y no les garantizan una protección adecuada.

En este sentido, Valentín Rodríguez, director regional del Mitradel, señaló que se están efectuando recorridos de prevención y protección en aras de sensibilizar a los propietarios para que no incluyan mano de obra infantil dentro de su fuerza laboral.

Panamá continúa con su firme compromiso de erradicar en su totalidad y en sus peores formas este flagelo social.

AAbadía
RRPP/Mitradel
18/1/2021