Siete menores de edad fueron detectados por inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), realizando tareas de limpieza de parcelas en zonas agrícolas dedicadas al cultivo de sandía y frijoles de los distritos de Alanje y Tolé en la provincia de Chiriquí.

Los menores con edades entre los 14 años y 17 años, fueron retirados inmediatamente del sitio de trabajo y los funcionarios procedieron a orientar a los capataces de las fincas sobre el riesgo del trabajo infantil y el peligro que representa tener a niños y adolescentes realizando actividades de este tipo, prohibidas por la legislación nacional y Convenios Internacionales suscritos por Panamá.

El Convenio 182 ratificado en el año 2000 por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), prohíbe la contratación de menores de edad en este tipo de labores, por lo que se han intensificado el monitoreo de prevención a fin de verificar el cumplimiento del mismo.

El director de MITRADEL en Chiriquí, Hermenegildo Baker, expresó que los recorridos de atención y prevención de trabajo infantil seguirán en distintos puntos de la provincia, reafirmando el compromiso del Estado de erradicar este flagelo social en Panamá.

M. Serracín
RR.PP Mitradel-Chiriquí
15-2-2022