•Esta iniciativa busca prevenir la trata de personas y promueve el empleo decente.
Panamá – 17 de marzo de 2022. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), realizó el lanzamiento del módulo de consulta en internet de las Agencias Privadas de Colocación, lo que permitirá que los buscadores de empleo puedan verificar si las ofertas laborales que se publican en línea son respaldadas por una agencia registrada en el MITRADEL.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, sostuvo que con este evento se refuerza la protección de datos de los buscadores de empleo, certificando el cumplimiento de la Ley que Adoptó el Convenio 181 de la OIT, sobre la regulación de las Agencias Privadas de Colocación.
La jefa de la cartera laboral añadió que esta iniciativa permite el cumplimiento de las normas laborales nacionales e internacionales y, sobre todo, la garantía para el Estado, de relaciones laborales formales y decentes para el desarrollo de nuestra gente y el crecimiento de las empresas.
En tanto que, Alfredo Mitre, Director de Empleo, señaló que esta es una herramienta que busca la protección de los datos, la identidad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, además de prevenir ofertas de empleo fraudulentas.
Mitre indicó que, entrando a www.mitradel.gob.pa/empleo encontrarán el módulo de Consulta de Agencias Privadas, donde podrán buscar las agencias de colocación de empleos que están legalmente registradas.
El MITRADEL, a través de la Dirección de Empleo, ha realizado diferentes jornadas de inspección en las empresas privadas y lograron determinar que muchas de ellas a pesar de tener tiempo funcionando en Panamá, no tenían licencia o estaban vencidas.
Las agencias de colocación deben estar registradas ante el Ministerio de Trabajo, para garantizar la seguridad de los datos de los buscadores de empleo.
Las mismas tienen como función mediar entre las empresas y los buscadores de empleo en forma gratuita, con el fin de ayudarles a encontrar un trabajo en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo, la orientación profesional o la selección del personal.