•Se estima que la población beneficiada en este período será de 10,000 inserciones laborales y otros 15,000 panameños orientados para el trabajo.

Panamá, 7 de abril de 2022…Panamá avanza con paso en firma en la ruta de la reactivación económica del país a través de la iniciativa pública privada diseñadas para lograr la inserción primaria o reinsertar al mercado laboral a personas en edad económicamente activas que estén enfrentando alguna situación de vulnerabilidad, prevaleciendo la equidad de género e inclusión social a nivel nacional.

Una de estas iniciativas es el “Programa Empleo Solidario de Incentivo para la Contratación Laboral” que consiste en una acción de colaboración público – privada para la reactivación laboral de poblaciones en condición de vulnerabilidad que en una primera fase son identificadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), y luego de un proceso de orientación para el empleo, se hace la intermediación con las empresas privadas que ofrezcan las vacantes laborales.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo presentó ante el Consejo de Gabinete dicha propuesta, y este mismo jueves 7 de abril, las titulares de Trabajo y del MIDES María Inés Castillo, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica donde establecen los mecanismos necesarios del Programa Empleo Solidario establecido por el Decreto Ejecutivo No.11 de 13 de enero de 2022 para implementar y ejecutar el óptimo desarrollo en beneficio de la población más vulnerada por la pandemia de COVID-19.

El programa garantiza un incentivo económico a las empresas que realicen las contrataciones de las personas en condición de vulnerabilidad, con el condicionante de mantener al trabajador o trabajadora en su puesto por un período no menor de 12 meses.

Mientras que el convenio de Fortalecimiento al Programa de Empleo Solidario de Incentivo para la Contratación Laboral, está diseñado para desarrollarse por un período de 5 años a partir de 2022 para la cual se ha presupuestado una inversión preliminar por un monto de B/. 10, 601,962.00, que determina el incentivo económico a las empresas para la inserción laboral.

RRPP/MITRADEL
7 DE ABRIL DE 2022