El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral forma parte fundamental de este proceso, por lo cual en septiembre del 2019, se lanzaron los 6 primeros trámites en línea en donde se liberaba a las personas de asistir en forma presencial a las instalaciones, mejorando la calidad de la atención, generando alta disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana y realizando los mismos desde la comodidad de sus oficinas, centros de trabajo y casas, destacó el ingeniero Virgilio Sánchez, director nacional de Innovación Gubernamental del Mitradel.

Sánchez detalló que en la actualidad existen 12 servicios en línea y próximamente se incluirá otro trámite en línea para la atención de la población. En forma general, nuestra página www.mitradel.gob.pa, aliada al portal único del ciudadano www.panamadigital.gob.pa, esta última que recoge todos los trámites gubernamentales en línea, teniendo allí Mitradel 11 trámites entre los que se destaca: registro de contrato de trabajo, registro de carta de renuncia, certificaciones varias, solicitud de carné sindical, permisos sindicales, reglamentos internos, Registro Nacional de Desempleo (RENADE), registro de empresas y personas participantes del programa Empleo Solidario.

Acotó que la bolsa de trabajo digital de Mitradel, www.empleospanama.gob.pa, es una plataforma tecnológica destinada a gestionar la exploración de oportunidades laborales, avalada por el ministerio convirtiéndose en la bolsa electrónica de empleos oficial de Panamá, esta nueva herramienta tecnológica es completamente gratuita y moderna, donde se registrarán las hojas de vida de los candidatos y las vacantes activas de las empresas con seguimiento en tiempo real.

La visión que sigue teniendo el Mitradel, es el continuar rediseñando y optimizando todos los trámites y servicios, y en su mayoría disponerlos a través de nuestros portales de internet. Estos trámites gubernamentales jugaron un papel sumamente importante durante la pandemia al cerrarse las operaciones presenciales de nuestras instituciones; mientras estos sucedía seguíamos trabajando con los trámites laborales entre ellos: las solicitudes de prorrogas, las reactivaciones, todo ello manejado de manera prístina y eficiente, enfatizó el Licenciado Sánchez.

Estos avances representan un impacto positivo que beneficiará de manera directa en la calidad de Trámites y Servicios a los usuarios en medio de la reactivación económica que vive el país y a su vez contribuimos con el medio ambiente, disminuyendo el uso de papel y el ahorro en el servicio de mensajería, en los procesos institucionales.

RRPP/MITRADEL
15/7/2022