El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a través de la Dirección de Inspección realizó la verificación en las instalaciones de una empresa de comunicación ante supuestas irregularidades divulgadas ante los medios de comunicación, relacionadas con el pago de salarios y otras prestaciones laborales.

El licenciado Carlos Landero, Director Nacional de Inspección del Mitradel, indicó que esta inspección obedece a inquietudes que han manifestado los trabajadores en varias ocasiones y que precisamente el pasado mes de julio se realizaron varias inspecciones a este grupo empresarial de las cuales ya varias empresas pertenecientes a este grupo han sido llevadas a sanción hacia la Dirección General de Trabajo, por lo cual se decidió verificar nuevamente y comprobar tal como lo ordena la ley que se estén cumpliendo las normas laborales.

“No es posible que una empresa que esté generando recursos e ingresos le pague tardíamente o le retenga indebidamente las prestaciones, el pago de la quincena o que no cumpla con las cuotas de la Caja de Seguro Social como corresponde, de tal manera que de comprobarse las denuncias, se tomarán las sanciones correspondientes”, señaló Landero.

Para el Licenciado Carlos Ayala, Asesor del Despacho Superior del Mitradel, los trabajadores de estas empresas pertenecientes a este grupo empresarial deben poner formalmente las quejas, denuncias y demandas correspondientes, ya que el Mitradel como ente regulador no puede hacerlo todo de oficio, solo inspeccionar y multar; pero esta acción no resuelve el problema a los trabajadores de manera inmediata.

El objetivo de estas inspecciones es garantizar el firme cumplimiento de las leyes laborales panameñas y proteger la mano de obra nacional. MITRADEL, reitera su compromiso en respetar las leyes laborales establecidas en la República de Panamá.

RR.PP./Mitradel
18/08/22