El director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Chiriquí, Hermenegildo Baker, manifestó que esta institución desde junio de 2021 ha estado atendiendo las solicitudes de un grupo de trabajadores no organizados del distrito de Tierras Altas, quienes han planteado diversas situaciones en materia laboral.
Baker destacó que, desde los primeros acercamientos con las dirigencias de estos trabajadores no organizados, se realizaron las inspecciones solicitadas por ellos, levantado los informes pertinentes para que los trabajadores que se consideran afectados por estos empleadores, formalicen su proceso laboral en la instancia que corresponde dentro de nuestra institución, se les ha brindado la orientación y se siguen atendiendo sus solicitudes cada vez que lo han requerido.
En tanto, aclaró que el Departamento de Organizaciones Sociales del MITRADEL, actualmente, se presentaron ocho (8) pliegos por violación al Código de Trabajo presentados por los abogados que representan a estos trabajadores no organizados, a los cuales se les ha dado el trámite. Asimismo, ante las Juntas de Conciliación y Decisión se atienden casos de estos trabajadores por violaciones al Código de Trabajo.
En torno a los trabajadores que fueron desalojados de fincas agrícolas de Cerro Punta, Baker manifestó que los Juzgados de Trabajo del Órgano Judicial, atienden un proceso para el reintegro de trabajadores, instancia en la que MITRADEL no tiene competencia y por tanto existen limitaciones legales. No obstante, se ha brindado la orientación a los abogados de estos trabajadores de Tierras Altas y sus dirigencias permanentemente, pues nuestro compromiso es facilitar la asesoría que ellos necesiten.
Como Ministerio mantenemos nuestra disposición de seguir orientando en cuanto a lo que el Código de Trabajo nos permite. Nuestro principal interés es que se cumpla la norma laboral para garantizar relaciones laborales armoniosas”, acotó el funcionario.
RR.PP Chiriquí
19-8-2022.