En una evaluación sobre los avances y el futuro de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, reconoció como uno de sus principales logros, es haber podido instalar esta mesa en medio de un escenario complicado y establecer una agenda de trabajo donde se están debatiendo temas de interés nacional.

La Secretaria Técnica de la Mesa de Diálogo, destacó también el papel de facilitador de la Iglesia Católica durante la primera fase del diálogo. “Nosotros llegamos a esta mesa entendiendo que había una preocupación nacional por temas específicos vinculados a la canasta básica, medicamentos y combustible”, acotó la ministra Zapata.

Agregó que se han alcanzado consensos en más del 70% de los temas que hasta el momento han sido planteados en la Mesa, logrando llegar al punto 8, lo que nos ha permitido avanzar en la agenda y revisar los disensos que están vinculados a otros sectores.

Añadió, que en la mesa el gobierno toma decisiones estrictamente ceñidas a la legalidad, por lo cual se debe ser prudentes al momento de adoptarlas porque estas involucran a otros sectores sociales.

Al abordar el tema de la reactivación económica, señaló que a pesar de la responsabilidad que tiene en la mesa, el Mitradel no se ha detenido tratando de garantizar la paz social. Muchos de los actores que están en esa mesa son usuarios de la institución, ellos saben cómo negociar y conocen la importancia del tripartismo para poder tomar decisiones y esto lo hemos traído a la mesa, señaló Zapata.

En lo que va del año se han registrado más de 137 mil contratos de trabajo y se han estado tomando decisiones relacionadas al tema de empleo en articulación con otras instituciones. Somos facilitadores y es importante la alianza público privada para poder generar empleos.

Entre otros aspectos destacó el Eje de Empleabilidad Comunitaria con más de 3,000 personas insertadas en el mercado laboral, el Eje Cambiando Vidas a través del cual se han organizando 6 cooperativas a las que les está dando seguimiento para que puedan ser sostenibles en el tiempo y puedan darle respuestas a sus comunidades.

También existe en la institución una especial atención con el sector de la juventud a través del Programa Aprender Haciendo, donde por medio de Alianzas público privadas con incentivos donde se ha logrado capacitar alrededor de 100 jóvenes que ya han insertados en el mercado laboral.

Mientras que, con la Ventanilla Única de Oportunidades donde participa AMPYME, se dirige a los usuarios a convertirse en emprendedores. Para este fin, se sostienen conversaciones con la Caja de Seguro Social y la DGI, para que esa gran cantidad de emprendedores puedan entrar en la red de protección social a lo que todos los panameños tienen derecho.

Por su parte el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, añadió que los puntos de la fase 1 de la mesa única de diálogo ya fueron discutidos, por lo que para el Gobierno Nacional esta etapa de las negociaciones ya terminó e indicó que el Gobierno Nacional está listo para entrar a la fase 2 con la participación de otros actores.

«Creo que la Iglesia Católica como ente facilitador va a encaminar el diálogo para que continúe, establecer un puente entre una fase 1, un puente con fase 2, para que no exista una ruptura de la mesa de diálogo», puntualizó el vocero gubernamental.

RRPP/MITRADEL
Miércoles 7 de septiembre de 2022.