El viceministro de Trabajo, Roger Tejada Bryden acompañado del asesor del Despacho Superior, Raúl Jordan conjuntamente con directivos de la Empresa Chiquita Panamá y dirigentes de Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana) y el Sindicato de Trabajadores Productores de Banano Independiente (Sitrabi) realizaron un recorrido por las fincas bananeras 45, 87 y 89, ubicadas en el distrito de Changuinola, para conversar con trabajadores de temas relacionados al mejoramiento de las condiciones de trabajo y productividad para lograr que la empresa continúe operando en la provincia de Bocas del Toro.

El viceministro Tejada expresó que durante el recorrido se dialogó con los trabajadores a fin de enfatizar ese compromiso de trabajar conjuntamente con el objetivo único de buscar soluciones al problema común, de mantener la fuente de trabajo, lo cual pasa por una operación eficiente. Dicha eficiencia depende de los esfuerzos diarios de patrono y trabajadores y de la seguridad de que las libertades de trabajo de empresa y tránsito sean respetadas.

“Construyendo esta empresa y mejorando la productividad del sector bananero en esta provincia, que viene atravesando una situación difícil, y trabajando de la mano y en unidad Gobierno-Empresa-Trabajadores saldremos adelante”, puntualizó el viceministro.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Chiquita Panamá, Raúl Gigena agradeció la visita del viceministro Tejada y destacó que dando seguimiento a lo pactado en ciudad de Panamá el pasado 1 de agosto se realizan estos primeros recorridos concientizando a los trabajadores por los esfuerzos de mejorar la producción.

“Estos son los primeros pasos que estamos dando juntos nuestra empresa, los sindicatos y el Gobierno para que la situación actual de Chiquita en este punto del país mejore”, dijo Gigena.

Cabe destacar que el representante sindical de Sitrabi en la Finca Ilara, Agustín Smith Dickson, calificó de positiva la visita del alto funcionario del Mitradel; al tiempo que reforzó ese compromiso del sector trabajador bananero de trabajar en unidad con todas las partes involucradas a fin de buscar una solución para salir adelante y garantizar que esta fuente de empleo se mantenga y la región siga creciendo para el bienestar de toda la población.

RRPP/Mitradel

09-09-2022