La reunión que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), forma parte de las iniciativas que buscan reforzar la creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo de Panamá, que tuvieron lugar en el año 2019 durante el desarrollo del Primer Foro Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo que permitió la reactivación del Comité Técnico Interinstitucional de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional creado por Decreto Ejecutivo N° 21 (de 2 de abril de 1997) y modificado mediante Decreto Ejecutivo 31 (de 12 de mayo de 2008).
Es un buen momento de la aplicación de Diálogo Social en Panamá, enfocado en la atención de la Salud y Seguridad en el Trabajo, sobre todo debido a la entrada en vigencia del Convenio No.129 de Inspección de Trabajo en las áreas agrícolas, indicó el Licenciado Carlos Landeros, Director Nacional de Inspección del MITRADEL.
“Así también elevar el Derecho Fundamental de los Trabajadores de los Convenios N° 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores y el Convenio No. 187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo”, agregó.
Basados en la experiencia de la pandemia y los esfuerzos interinstitucionales efectuados, en el primer y segundo Foro Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y siguiendo los lineamientos de la OIT, el MITRADEL se comprometió a iniciar los acercamientos a fin de lograr elevar este Comité Interinstitucional a Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el trabajo de Panamá, reafirmo el Lic. Landero.
También dijo que para cumplir con esta propuesta, la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, solicitó a través de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, una Consultoría de Especialistas, que ayudarán a la formación de ideas. La Consultoría se efectuó el primer semestre de 2022 y sus resultados compartidos a mitad y mediados de 2022.
Así mismo, se iniciaron conversaciones auspiciadas por la OIT Centroamérica con las partes involucradas, organizaciones de trabajadores, sindicatos, asociaciones y gremios, al igual que la representación por parte del gobierno que involucra instituciones como la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.
Para el mes de abril de 2023, se espera llegar a los consensos y elevar las propuestas mediante Decreto Ejecutivo, donde formalmente quede plasmada la creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo de Panamá, indicaron las partes.