El titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, señaló durante una entrevista en un noticiero de la localidad, que los operativos para detectar extranjeros sin permiso laboral no van a parar.
“Yo no puedo permitir que sigan contratando trabajadores extranjeros sin formalizarlos”, puntualizó Carles.
Destacó, que en los últimos ocho días la entidad ha inspeccionado a 530 empresas en todo el país, donde se han detectado más de trescientos trabajadores migrantes sin permiso laboral.
“Le hemos iniciado procesos de multas las cuales van de los 50 a los 500 balboas por trabajador a más de ciento cincuenta empresas”, añadió Carles.
Agregó, que los operativos y la mano dura por parte de la institución es con los empresarios que no cumplen con la regularización laboral de sus trabajadores.
“Muchas empresas no pagan el salario correcto, las cuotas de seguridad social, seguro educativo ni los impuestos con lo que se afecta el país y se convierte en una competencia desleal con las empresas que si cumplen con todas las disposiciones plasmadas en las leyes nacionales.”, manifestó el funcionario.
Carles, detalló que con estas acciones no se está fomentando la xenofobia contra los extranjeros, por el contrario lo que se busca es formalizarlos.
Finalizó, que las inspecciones van a continuar en los centros comerciales, tiendas, almacenes, restaurantes y lugares de servicios, en aras de hacer cumplir las normas que establecen los instrumentos jurídicos.
Para denuncias ciudadanas pueden efectuarlas a través de la línea 311 y las redes sociales del MITRADEL, @mitradel en Twitter y en Facebook Mitradel Panamá.
Aabadia
RRPP/5/9/2016