En el Marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó una cadena humana como parte de la campaña de sensibilización a la población “Panamá Aceleremos la Marcha, Erradiquemos el Trabajo Infantil”.

“Debemos entender que cuando un niño trabaja le robamos su niñez y al ponerle la responsabilidad de un adulto le robamos su infancia y su futuro, alcemos nuestra voz y digamos basta ya de trabajo infantil los niños tienen derecho a estudiar y jugar” señaló el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Fernando A. Castillero Espino.

El Viceministro de Trabajo encargado, Carlos Landero dijo, que la finalidad de estas actividades es hacer un llamado de atención a la ciudadanía para concienciar sobre las peores formas de Trabajo Infantil y su impacto en la sociedad panameña cumpliendo con los compromisos adquiridos por Panamá para la Eliminación de este flagelo.

Para el Director Contra el Trabajo Infantil, Roderick Chaverri, bajo ningún concepto un menor de edad puede ser contratado para realizar ningún tipo de trabajo tipificado como peligroso por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recalcó, que los menores mayores de 14 años de edad pueden laborar siempre y cuando las empresas cumplan con los parámetros como una jornada reducida que les permita asistir a los centros educativos entre otros derechos.

El Ministerio de Trabajo, por medio del programa de Acción Directa Gubernamental, que consiste en bríndales una beca escolar, para que se enfoquen en estudiar ha beneficiado a más de 3,000 niños, niñas y adolescentes.

El Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), que está conformado por 23 miembros entre instituciones públicas ONG´S gremios del sector sindical y empresarial, y es presidido por la Primera Dama de la República Yazmín Colón de Cortizo continúa aunando esfuerzos para garantizar a los menores encontrados en trabajo infantil su salud, educación y fortalecimiento familiar.

La cadena humana se efectuó en los alrededores de las instalaciones del Mitradel, ubicadas en Plaza Edison, Ave Ricardo J. Alfaro y contó además con la participación de un grupo de jóvenes estudiantes que conforman la banda del Instituto Fermín Naudeau quienes también se unieron a alzar su voz contra el trabajo infantil.

RRPP/Mitradel

14/6/2023