Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se resolvió el conflicto laboral entre la empresa TCP Rail Inc. y técnicos de mantenimiento, que dejó sin efecto la huelga convocada para las 9:00 de la noche de este miércoles, 12 de julio de 2023, la cual  afectaría de forma indirecta a miles de usuarios de la línea 1 y 2 del Metro de Panamá.

El director de Trabajo del MITRADEL, Antonio Vargas, explicó que, en base a un acuerdo suscrito por el Sindicato y la Empresa se presentaron ahora en 2023 unas reclamaciones para beneficios de técnicos de mantenimiento y que hoy llegó a un acuerdo entre las partes, en materia salarial y mejores condiciones laborales para más de 60 trabajadores.

“En efecto logramos pactar un acuerdo que pone fin a un conflicto y a una huelga, tras llegar a un feliz término en la negociación de mejora salarial y mejores condiciones de trabajo, beneficiándose de manera directa a trabajadores del departamento de mantenimiento de la empresa”, indicó Yamir Córdoba, secretario de organización del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (SUNTRACS).

John Adsett, representante legal de la empresa TCP Rail Inc., dijo que la firma de este acuerdo representa tranquilidad para ambas partes y principalmente para la población, por el servicio que brinda la empresa al Metro de Panamá, transporte masivo utilizado por la mayoría de los ciudadanos.

En cuanto a la escala salarial, las partes acordaron que la misma se fijará a partir del 1 de agosto de 2023, tomando en consideración la experiencia en mantenimiento ferroviario y las idoneidades de los trabajadores aplicables a los sistemas ferroviarios y que el salario mínimo de cada categoría de la escala salarial, se incrementará cada año a partir del 1 de julio de 2024.

RRPP/MITRADEL

12/07/2023.