Producto de una denuncia ciudadana, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), con el apoyo del Servicio Nacional de Fronteras, verificaron la terminal de transporte de la ruta interna de Paso Canoas, en donde dos menores de 14 y 15 años, fueron encontrados realizando labores de asistentes de bus, procediéndose a retirarlos del lugar y llevarlos a sus residencias.

Los funcionarios de Inspección y de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), orientaron a los padres de los jóvenes sobre los peligros del trabajo infantil y los riesgos de tener a niños, niñas y adolescentes realizando este tipo de actividades.

En otra acción de la Diretipat, se realizó un recorrido de atención y prevención contra el trabajo infantil en zonas agrícolas del distrito de Boquete, con el fin de orientar y verificar sobre el peligro que corren los menores de edad al realizar tareas prohibidas para ellos.

Las inspecciones se llevaron a cabo en 3 fincas agrícolas, donde no se captaron menores en condiciones de trabajo infantil, sin embargo, se procedió a hacer docencia a encargados y trabajadores sobre los distintos tipos de trabajo que están listados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como peligrosos para los menores.

En ambos operativos, los funcionarios de Inspección y de la Diretipat del Mitradel, contaron con el apoyo del personal de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y Casa Esperanza.

RR.PP Mitradel-Chiriquí
Redacción: Ingrid Almengor
Estudiante de Periodismo
14-07-2023