Más de 100 estudiantes de noveno y duodécimo grado del Centro Educativo Bilingüe de Cerro Puerco, ubicado en el distrito de Muná, fueron orientados acerca de las carreras con mayor demanda de inserción en el mercado laboral actual, como parte del recorrido que realiza el personal técnico del programa Orienta Panamá, que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en los centros educativos públicos de este punto del país.

Los estudiantes de noveno año fueron instruidos en temas como proyecto de vida y habilidades socioemocionales; en tanto a los de duodécimo grado de los bachilleratos en ciencias y humanidades se les orientó sobre género e igualdad de oportunidades y los sectores del mercado panameño con mayores oportunidades de empleo.

El director regional del Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker, resaltó que para la institución es de suma relevancia poder ser entes facilitadores entre la juventud, en brindarles información sobre la tendencia ocupacional de la región y del país que será de utilidad para ellos en la toma de decisión de una carrera para su beneficio personal y familiar.

Orienta Panamá, enfoca su plan de formación hacia las áreas de mayor desarrollo y necesidad para suplir la demanda de talento humano en algunas ocupaciones técnicas y profesionales, además se refuerzan las habilidades socioemocionales como la responsabilidad, puntualidad y el trabajo en equipo.

Durante la capacitación, se les muestra a estudiantes, cuáles son los sectores con mayor oportunidad de inserción al mercado laboral a futuro como: Agricultura, Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Logística.

Este programa a orientado a más de 5 mil estudiantes chiricanos de noveno y duodécimo grado, de los cuales 2,507 son hombres y 2,624 mujeres.

RR.PP Mitradel-Chiriquí
20-7-2023.