A partir de hoy, nuestro país cuenta con un mecanismo de consenso, orientador y consultivo para la adecuación normativa, que permitirá implementar las políticas nacionales y programas de salud y seguridad en el trabajo, denominado el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, encargado de promover la acción coordinada de las diferentes entidades que tienen vinculación directa y transversal con los temas de Salud y Seguridad en el Trabajo, así lo dio a conocer la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, durante la instalación formal.

La regente de la cartera laboral manifestó que desde este ministerio han asumido los retos presentes y futuros como Estado, entre los cuales mencionó: promover la cultura de Salud y Seguridad en el Trabajo, mejorar el sistema de información institucional sobre accidentes de trabajo, establecer medios de coordinación y cooperación para los fines del Consejo, promover la creación de un Observatorio Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, elaborar mejores sistemas de registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y psicosociales, entre otras metas.

La Ministra Zapata reafirmó el compromiso y el llamado a todos los sectores para que trabajen en conjunto en la búsqueda de resultados eficaces y efectivos en la aplicación de políticas de protección a la vida y la salud de los trabajadores en general.

La Ministra agradeció a la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por haber acudido al pedido de asistencia de manera oportuna y atinada por parte de sus técnicos, quienes brindaron una compañía orientadora, también agradeció al Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, al Director General de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortéz y a todos los funcionarios de las diferentes instituciones que participaron de este compromiso país, de hacer realidad el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo para todos los panameños y panameñas.

Juan Felipe Hunt, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, señaló que el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, es el resultado de un acuerdo tripartido entre el gobierno, entre empresarios y sindicatos para la creación de un espacio institucional de diálogo social de carácter consultivo, tripartito de alcance nacional y especializado en seguridad y salud en el trabajo. Hunt añadió, que la salud y seguridad en el trabajo es un principio y un derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras.

El director nacional de Inspección, Carlos Landero, expresó que hoy es un día de mucha significancia, pues nuestro país cuenta formalmente con un Consejo de Salud y Seguridad en el Trabajo con carácter Tripartito apoyada y guiada por la Oficina de la OIT-Centroamérica.

Landero añadió que las tareas venideras exigirán mucho aporte de la Academia, las organizaciones profesionales y de la sociedad civil y, sobre todo, del compromiso de los empleadores, trabajadores y el Estado. Durante la instalación formal del Consejo, el director de Inspección realizó una dedicación póstuma al Dr. José Francisco Díaz Mérida, considerado como el padre de la salud ocupacional en Panamá.

En representación del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la Viceministra, Ivette Berrío resaltó la importancia para el país que conlleva la instalación del Consejo de Salud y Seguridad en el Trabajo, así como la articulación tripartita entre el Estado, el sector Trabajador y Empleador en materia de seguridad y salud en el trabajo, permitiendo la creación de un nuevo espacio innovador para la concertación, negociación y acuerdos consensuados entre las partes que conducen a mejorar el bienestar de la población trabajadora en nuestro país.

El Dr. Enrique Lao Cortés, director general de la Caja del Seguro Social manifestó que esta iniciativa es la evidencia de que el diálogo es la vía para alcanzar juntos los objetivos estratégicos que se tiene como país. Lao Cortés reconoció el trabajo de liderazgo que llevó a cabo el Mitradel, el Minsa y la comisión designada por la CSS dentro de este Consejo.

La creación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo pondera el Diálogo Social como vía fundamental para la aplicación de políticas de paz y tranquilidad.

RRPP MITRADEL
10-10-2023.