Por primera vez, se llevó a cabo un taller de formación para jóvenes líderes, dirigido no solo a estudiantes graduandos, sino a sus padres y tutores, como parte del programa Orienta Panamá que desarrolla el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Se trató del taller denominado “Jóvenes Líderes”, en el que, de manera simultánea, mientras se sostenía un encuentro con estudiantes de noveno grado, se instruía en otra sala a sus padres y familiares sobre la importancia del fortalecimiento de los ambientes protectores y el sentido de pertenencia familiar para que haya más jóvenes seguros de sus habilidades y capacidades hacia su futuro laboral.

Milena Vargas, psicóloga y coordinadora de Orienta Panamá, dijo que los estudiantes fueron identificados como jóvenes líderes por sus profesores de Orientación en las escuelas oficiales de Panamá Centro. “Es importante canalizar las necesidades de los jóvenes, dotar de las herramientas a los padres, para que los ayuden a desarrollar mejor sus habilidades, conocimientos y proyección para el futuro”.

Durante la dinámica con los estudiantes se abordaron temas de habilidades blandas, el uso de redes sociales de manera positiva, la importancia en la toma de decisiones y prevención de embarazos, cómo detectar situaciones de bullying y ser red de apoyo para las víctimas, así mismo se les habló de las políticas públicas para la juventud y la salud mental como una prioridad en cada persona.

A los padres se les explicó que el propósito de un ambiente protector es garantizar que nuestros jóvenes cuenten con familias que les brinden seguridad en todas las áreas de su vida donde se aprende con responsabilidad compartida entre todos los miembros de una familia.

La estudiante Ángela Torres dijo que este taller les reafirma que no se trata de tener solamente buenas notas, sino una mentalidad positiva, motivando a otros jóvenes a no darse por vencidos ante cualquier situación que se les presente en la vida.

Alejandro Aguilar, tutor de uno de los estudiantes valoró la necesidad de hacer que los jóvenes sientan un sentido de pertenencia, saber que no están solos y que cuentan con el apoyo de sus padres y familiares en todos sus proyectos que deseen emprender.

RRPP/MITRADEL
20/10/2023.