• Es necesario incrementar la vigilancia en la población para cumplir la meta de erradicación de este flagelo.

Panamá, 28 de julio de 2024.   El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en calidad de unidad ejecutiva y ejecutora de acciones contra el trabajo infantil, llevó a cabo una sensibilización a funcionarios de la institución, como actores claves en la lucha de prevención y erradicación de este flagelo social en el país.

La directora contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, Lina Montenegro, indicó que para el 2025, se busca cumplir con la meta de erradicar de Panamá esta condición de menores. “Nosotros somos vistos a nivel internacional como país ejemplo en la erradicación de trabajo infantil, lastimosamente por la pandemia, perdimos ese control y, estamos retomando todas estas acciones para seguir avanzando en positivo”, manifestó.

Durante la charla denominada “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y el Trabajo Adolescente en Condiciones Seguras”, se resaltó la importancia de incrementar la vigilancia en la población, lo cual se logra impartiéndole conocimientos sobre los riesgos del trabajo infantil y su marco legal establecido en el Código de Trabajo, convenios de la OIT 138, 182 y 189, el Decreto Ejecutivo No. 1 del 5 de enero de 2016 y la Ley 285 del 15 de febrero de 2022.

En la capacitación a cargo de la Diretipat con el apoyo de la Senniaf, se detallaron las acciones que desarrollan las instituciones que conforman el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), como lo son, la atención de denuncias, recorridos en calle, seguimiento al programa de becas de trabajo infantil y el registro de menores encontrados a través de la plataforma electrónica del Sistema de Monitoreo de Trabajo Infantil (SMTI), que permite detectar los casos de vulnerabilidad y retirar a los menores del trabajo infantil.