- La Entidad instó al sector empleador privado, seguir las indicaciones establecidas en la Ley No.135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley No.50 de 1995, la cual protege y fomenta la lactancia materna y modifica el Código de Trabajo.
Panamá, 03 de agosto de 2024. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través de la Dirección de Inspección de Trabajo en conjunto con la Dirección de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, realizó una jornada de orientación y sensibilización con el objetivo de velar por el fiel cumplimiento de las normas y leyes laborales que protegen a las madres trabajadoras lactantes, además de informar a los empleadores del sector privado, mantener las indicaciones establecidas en la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995, el cual instaura el derecho de la mujer trabajadora de amamantar a su bebé durante los dos primeros años de lactancia.
Durante la Semana Mundial de la Lactancia, la entidad laboral desarrollará una serie de jornadas informativas y actividades que promuevan la implementación de las salas de lactancia con espacios necesarios y seguros en el entorno laboral, que proporcione a las madres un lugar físico y exclusivo con un ambiente amigable que brinde privacidad y comodidad dentro de su área de trabajo, reconociendo de esta manera el derecho que tienen las mujeres en edad fértil de contar con un lugar para lactar, cumpliendo así con las normas y leyes que aportan y fomentan la igualdad de género y protegen los derechos de las trabajadoras. Panamá cuenta con un importante marco legal regulatorio de lactancia materna, que brinda protección tanto a la madre como a los niños a través de normas consagradas en nuestra Constitución y en convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por nuestro país.
La institución cuenta dentro de sus instalaciones con una sala de lactancia para que todas las madres que estén lactando puedan realizar el proceso durante los primeros 12 meses de vida del infante.
La Semana de la Lactancia Materna 2024 se celebra a nivel mundial del 1 al 7 de agosto, bajo el lema: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de esta para la salud y bienestar de los bebés y sus madres en el mundo.