Panamá, Lunes 30 de septiembre de 2024. Comprometidos con el cumplimiento de las leyes y normas internacionales adoptadas y establecidas por Panamá en materia de erradicación del trabajo infantil, funcionarios de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT) del Ministerio de Desarrollo de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), realizaron operativos en distintos comercios ubicados en el corregimiento de Calidonia, ciudad de Panamá.

Durante estos recorridos, uno de ellos liderado por el viceministro de Trabajo, Gregorio Ordoñez y la directora del Diretipat, Lina Montenegro, se visitaron más de 65 comercios, donde, personal compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas e inspectores, sensibilizaron y a la vez hicieron docencia sobre los riesgos y sanciones a los que pueden incurrir los dueños de estos comercios de contratar a un menor por debajo de la edad que permite la ley vigente.

Igualmente, recordaron que la edad permitida para que un menor de edad pueda laborar es de 14 a 17 años, siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones:

• Estar estudiando o ser graduado.

• Asistir en compañía de su padre, madre o tutor responsable para ser evaluado por Trabajo Social en las oficinas centrales de DIRETIPAT (ubicado en Plaza Edison, 3er piso oficina de Género e Igualdad de Oportunidades) y/o direcciones regionales respectivas.

• Horario permitido para la contratación de jóvenes adolescentes es de 6 horas diarias, 36 semanales dentro del periodo diurno que comprende desde 6:00 a.m. – 6: 00 p.m.
• Prohibido trabajar horas extras, días feriados o duelo nacional, días domingos.

• No puede realizar actividades peligrosas (Decreto Ejecutivo Nº 1/ Del 5 enero 2016) Que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo Nº 19 (Del 12

• junio 2006) Que aprueba la lista del Trabajo Infantil Peligroso, en el marco de las Peores Formas de Trabajo Infantil.

Se trata de una actividad que se realiza no como una medida coercitiva, sino para explicar cómo deben proceder los dueños de comercios al tratarse de contrataciones de menores de edad.

La directora de Diretipat indicó que estos operativos tienen como objetivo la erradicación del trabajo infantil y la protección del joven trabajador para que los comerciantes se enfoquen dentro de lo legalmente permitido.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, continuará con estos operativos en distintos puntos del país con la intención de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.