Panamá 21 de noviembre de 2024. El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Guillermo Ordoñez, en representación de la ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño, participó del Diálogo Empresarial: Perspectiva del sector privado en el proceso de selección de personal, que estuvo organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La actividad tuvo como objetivo mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de selección del personal migrante y facilitar su integración laboral exitosa y equitativa.
En su intervención, el viceministro agradeció a la OIM por liderar esta iniciativa, en la que resaltó una de las metas logradas por Mitradel durante la actual administración, que en tiempo récord mejoró la eficiencia y rapidez en la tramitación de los permisos de trabajo; igualmente, la implementación de métodos modernos de notificación y transparencia a todo el proceso.
El viceministro agregó que ante la realidad en la que se encuentra Panamá por su posición geográfica, no es un secreto que converjan migrantes de distintas partes del mundo, es por ello que el país ha modificado su estructura legal, para permitir a los migrantes regularizar su situación legal laboral.
Décadas atrás, en Panamá solo se tramitaban 5 permisos de trabajo, no obstante, por las necesidades y la llegada cada vez mayor de migrantes, se fueron añadiendo más categorías de permisos laborales.
“Soy de la opinión que todo extranjero que es admitido como residente legal en un país tiene derecho obtener un permiso de trabajo. Eso es aplicar la lógica y sentido común. Todos debemos tener la oportunidad de poder ganarnos la vida honradamente a través de un trabajo digno”, puntualizó.
En este diálogo también participaron por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la directora Nacional de Empleo, Ana Gabriela Soberón y la jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Jakelin Patricia Flores.