Secretario General

Nivel Jerárquico: COORDINADOR

Egresado del Colegio San Agustín, Darío Sandoval Shaik es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que también obtuvo el Certificado en Arbitraje Comercial y de Inversiones.

Su formación académica incluye el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Mercantil (DEA-Suficiencia Investigadora) de la Universidad de Salamanca. También recibió entrenamiento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en fraudes de semiconductores, evidencia digital y secretos comerciales; y programas de educación ejecutiva impartidos por la Universidad de Notre Dame (Análisis Financiero Estratégico) y la Universidad de Maryland (Prevención del Extremismo Violento y Políticas de Bioseguridad).

Colaboró con la Universidad de Oxford en el proyecto de investigación “Colombian Lessons? Assesing the Practical and Normative Consequences of Latin American South-South Security Cooperation”, análisis sistemático de la efectividad, legitimidad empírica e impacto de los nuevos modelos de cooperación en el ámbito de la gobernanza de la seguridad latinoamericana.
Su ejercicio profesional en el sector privado se especializa en la asesoría y representación a reconocidos grupos financieros locales e internacionales.

Igualmente se ha desempeñado en diversos cargos en el sector público, como asesor legal de la antigua Comisión Nacional de Valores; director del Registro Único de Beneficiario Final de la Superintendencia de Sujetos no Financieros y asesor del despacho superior de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Es profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA; miembro de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados; miembro del honor del Consejo Superior Europeo de Doctores (CONSEDOC); miembro del Consejo Editorial del Journal of International and Prospective Studies (JIPS), revista especializada en relaciones internacionales de la Ibn Tofail University de Marruecos; y miembro del Consejo Editorial de la Revista Cultural Lotería.

Autor del libro Derecho de los mercados financieros (Editorial Mizrachi Pujol, 2021).

DARIO AMALKI SANDOVAL SHAIK

SECRETARIO GENERAL

Objetivo

Facilitar la labor del Ministro y del Viceministro en la coordinación, seguimiento y evaluación de los Asuntos Técnicos, Administrativos y Programáticos de acciones entre las unidades administrativas a través de las instancias pertinentes a nivel interno y externo de la institución por delegación, para dar seguimiento y respuesta a las decisiones emanadas del Despacho Superior.

Organigrama

Funciones

1. Representar al Ministro y Viceministro en actos, eventos, reuniones y designaciones a nivel nacional e internacional, entre otras actividades que le sean asignadas.

2. Informar al Despacho Superior sobre la atención y ejecución de las acciones encomendadas y el estado de las mismas.

3. Coordinar y realizar funciones de apoyo administrativo en los asuntos que se tramitan en el Ministerio.

4. Firmar todos los edictos de los procesos de segunda instancia.

5. Coordinar las relaciones del ministerio con otras instituciones y aquellos asuntos que por delegación del Despacho han sido recomendados.

6. Notariar todo los documentos generados en el Ministerio.

7. Absolver consultas escritas y verbales de todos los usuarios internos y externos de la Institución.

8. Coordinar el suministro de la documentación relacionada con los programas, proyectos, actividades o trámites y darle seguimiento a la documentación emanada sobre el particular apoyando a la administración en la gestión respectiva.

9. Manejar y controlar el sistema de distribución de la correspondencia de la institución en base a las normas establecidas y seleccionar los asuntos que deben llevarse a conocimiento directo del Despacho Superior y las que deben canalizarse a otros funcionarios ejecutivos o debe atender directamente.

10. Formalizar y dar seguimiento a decretos, resueltos así como también a los nombramientos, denuncias, citaciones y resoluciones.

11. Disponer que las políticas, normas, reglamentaciones e instrucciones que emite el Despacho Superior sobre las funciones y programas de la institución y aspecto administrativo relacionados, sean notificados a los funcionarios ejecutivos de la entidad.

12. Planificar, organizar, coordinar, supervisar las actividades de las unidades técnicas y administrativas del Ministerio.

13. Coordinar con otros funcionarios ejecutivos la atención de los asuntos y la ejecución de las acciones que determine el Despacho Superior de la Entidad.

14. Custodiar y mantener un archivo actualizado de leyes, decretos, resoluciones, acuerdos y convenios relacionados con el Ministerio.

15. Llevar registro de las empresas emisoras de bonos alimenticios.

16. Realizar otras funciones que competen al ámbito de su responsabilidad y que le sean asignada por su Superior Jerárquico.

Información de Contactos

Secretario General
Darío Sandoval
Teléfono: 504-0116
Correo Electrónico: dsandoval@mitradel.gob.pa