• El proyecto lleva el nombre de Anita Correa y busca sensibilizar a las empresas de la importancia de reclutar a Personas con Discapacidad en todo el país.

Panamá 3 de diciembre de 2024. La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, presentó este martes el programa Aula Talento Sin Barrera Anita Correa, una iniciativa para impulsar la empleabilidad de las Personas con Discapacidad en el país, mediante la realización de jornadas de sensibilización dirigidas a la empresa privada, para crear entornos laborales dignos, inclusivos de acuerdo a sus necesidades, cumpliendo con lo establecido en la Ley No.15 de 31 de mayo de 2016, que establece la equiparación de oportunidades.

El aula lleva el nombre en honor a Anita Correa, para reconocer la valentía, el legado y testimonio que dejó y reiterar que tener una discapacidad no es limitante para desarrollarse como persona.

La titular de la cartera laboral señaló, que esta iniciativa es un avance importante hacia la justicia social y respeto a los derechos humanos de las Personas con Discapacidad que son ciudadanos, quienes dijo son capaces de ejercer distintos roles dentro de la sociedad, el Ministerio de Trabajo, es ese facilitador, el que brinda las herramientas para que las empresas contraten a las Personas con Discapacidad de una manera correcta.

El aula virtual, consta de 5 módulos al que las empresas pueden acceder, para que conozcan la Ley y cómo hacer el reclutamiento para Personas con Discapacidad, la primera etapa es presencial e iniciamos con 10 empresas, explicó la ministra Muñoz.

Agregó, que se ha logrado reinsertar a 973 personas de todas las edades al mercado laboral, incluyendo a 155 Personas con Discapacidad. En los últimos 5 meses se han registrado a través de la Dirección de Trabajo, alrededor de 64 mil 800 contratos nuevos, lo que es un buen pronóstico en comparación a los años anteriores para cerrar el año de manera positiva.

Por su parte Elida Jiménez, mamá de Anita Correa agradeció al Mitradel por el homenaje a su hija y destacó, que fue un ser humano con deseos de seguir a delante, de vencer esas barreras y no tener límites, demostró en su diario vivir, que tenía mucha capacidad, que nunca debemos dejar de soñar, me toca seguir ese legado, llegó muy lejos.

El evento se enmarcó en la conmemoración del 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad para concienciar en cada uno de los aspectos de la vida, social, económica y cultural.

En la actividad estuvo presente Gregorio Ordoñez Huete, Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Darío Sandoval Shaik, Secretario General del Mitradel, Karlina Juliao, Directora de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades, Lina Montenegro Directora Contra el Trabajo Infantil, Ana Gabriela Soberón Directora Nacional de Empleo y personal técnico de la entidad.

RRPP/Mitradel