• Las Juntas de Conciliación y Decisión son instancias tripartitas para la resolución de conflictos en materia laboral.
Panamá, 05 de diciembre de 2024. Como parte del plan de transformación y mejora de las Juntas de Conciliación y Decisión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), liderado por la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, se dio inicio a la reestructuración de las instalaciones que alberga los tribunales tripartitos donde se administra la justicia laboral de manera transparente.
La Directora Nacional de las Juntas de Conciliación y Decisión, Jossary Pérez, señaló que esta jurisdicción especial se encuentra en una transformación y mejora, dirigida por la jefa de la cartera laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, con la finalidad de llevar a cabo procesos más ágiles, transparentes, que conlleve aumentar las audiencias diarias y que las notificaciones sean más diligentes y efectivas, para que los usuarios tengan la facilidad de que sus casos serán evacuados con celeridad, como lo establece la instancia de resolución de conflictos en materia laboral.
La Directora Nacional añadió, que se trata de un proceso integral y mejorar los procesos que administraciones anteriores se habían descuidado, y reiteró que la atención a los usuarios se mantendrá de manera regular, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Las Juntas de Conciliación y Decisión de Panamá, son una jurisdicción especial, que tiene competencia privativa, donde recurren los trabajadores y trabajadoras en busca de justicia laboral, en donde se presentan demandas por despidos injustificados, demandas cuyas prestaciones tienen un límite hasta de 1,500 dólares y demandas domésticas.
El Mitradel, es un ministerio de puertas abiertas que apuesta al diálogo social tripartito, como forma para lograr los consenso, respetando los debidos procesos que contribuyen a lograr soluciones responsables en beneficio de las partes.