• El proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social busca crear los mecanismos que garanticen un sistema de pensiones equitativas para la población, recalcó la titular del ramo, durante una gira en Bocas del Toro.
• El sector bananero no se verá impactado con las reformas.
Panamá, 05 de diciembre de 2024. Durante su visita a la provincia de Bocas del Toro, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, brindó una entrevistada en el programa Morning Show de Radio One, donde reiteró su respaldo al proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social, ampliamente conversada con todos los sectores para tomar la mejor decisión en beneficio de una a aseguranza efectiva para todos los panameños.
La jefa de la cartera laboral señaló, que el Gobierno Nacional aportará el mayor impacto y aporte al sistema, para estabilizar la situación financiera de la institución a lo largo de los años, mientras que el trabajador tendrá un menor impacto y agregó que en el sector bananero no surgirán cambios por esta ley, debido a que este sector cuenta con una jubilación especial.
La Ministra Muñoz de Cedeño, manifestó que a través de la Dirección de Inspección de Trabajo, se realizarán inspecciones conjuntas con la Caja de Seguro Social, a fin de verificar que las empresas cumplan con el pago de la cuota obrero – patronal, además de robustecer el sistema tecnológico que ofrece la nueva propuesta, donde el trabajador y trabajadora podrán comprobar si el patrono cumple con el pago de las cuotas.
En su intervención, destacó que el Mitradel está comprometida con la generación de empleo y establecer las alianzas estratégicas con las empresas privadas, para la generación de empleo y la reactivación económica del país.
La Ministra de Trabajo hizo mención del Programa de Orientación Vocacional y Empleo, que orienta a la juventud hacia dónde va dirigido el mercado laboral y cuáles son las diferentes competencias y ocupaciones que demanda el mercado laboral en Panamá.
Por otro lado, anunció que, pronto iniciará la segunda etapa de Mi Primer Empleo, programa donde se han inscrito 31 bocatoreños, de éstos, 14 hombres y 17 mujeres y con más de 30 plazas de empleos disponibles hasta el momento.