• Durante un encuentro con representantes de empresas internacionales, la jefa de la cartera laboral abordó además temas en materia laboral, como la importancia de un segundo idioma, habilidades blandas, competitividad, tecnología y liderazgo.
Panamá 10 de diciembre de 2024. Durante un importante encuentro con miembros de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, recalcó la importancia de generar más alianzas estratégicas con empresas para lograr así robustecer el mercado laboral en el país.
“El pleno empleo si es posible, somos un ministerio de puertas abiertas hacia la empleabilidad, como Estado debemos dar las herramientas necesarias y hacer las alianzas estratégicas con las empresas para reinsertar al mercado laboral”, dijo la ministra Muñoz, quien agregó que la cartera a su cargo es esa mano amiga para apoyar en la relación laboral, por ello existe la un compromiso de establecer políticas públicas para ofrecerles mejores días a los panameños y cumplir con la visión del Presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, de generar empleos reales y dignos.
Muñoz presentó los programas y proyectos que adelanta la entidad y mencionó que se trabaja en 5 pilares fundamentales, uno de ellos es el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), para que los jóvenes sepan hacia dónde va el mercado laboral, Mi primer Empleo, que es una oportunidad para los jóvenes de obtener su primera experiencia por medio de pasantías.
«Ya se han insertado a 624, este proyecto de Mi Primer Empelo, el cual ha permitido identificar el talento, percatarnos de la importancia que los jóvenes desarrollen las habilidades blandas, digitales, idiomas y conozcan la formalidad», sentenció.
Además destacó el compromiso de la entidad con la inserción de Personas con Discapacidad y a través del Aula Talento sin Barrera, Anita Correa, se capacita a las empresas para asegurarles empleos con salarios dignos, donde puedan desarrollar todo su potencial ya que son un recurso humano de valor.
Por su parte, Tony Roldán, presidente de la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (Casem), expresó que Panamá cuenta con 180 empresas inscritas bajo el régimen de multinacionales que genera más de 11 mil empleos directos.
Roldán dijo además que las empresas están requiriendo personal con manejo del inglés, tecnología y habilidades blandas, como el pensamiento crítico y atención al cliente, a lo que la ministra Muñoz añadió que se está trabajando con entidades como el ITSE y diversas universidades para precisamente reforzar estos pilares en los panameños que requieran un trabajo con estos perfiles.
En el conversatorio, también estuvieron presentes por parte de Mitradel, la Directora Nacional de Empleo, Ana Gabriela Soberón y Karla León, Directora General de Trabajo.
RRPP/ Mitradel