• La ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño, resaltó importantes logros y avances obtenidos en la actual administración gubernamental, en la 23° Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis).

Panamá, 11 de diciembre de 2024. Un total de 195 Personas con Discapacidad han sido insertadas al mercado laboral gracias a la intermediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), durante la actual administración del Gobierno Nacional, lo que representa un avance significativo en comparación a gestiones anteriores, destacó la ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño.
Estos avances, han sido parte del resultado de la puesta en marcha de importantes proyectos como los son: Los reclutamientos focalizados, Mi Primer Empleo, y Aula Talento sin Barreras, Anita Correa, iniciativas y logros que fueron resaltados por la titular de trabajo, durante la celebración de la 23° Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), de la cual el Mitradel forma parte.
En la sesión interinstitucional, la ministra Muñoz de Cedeño, resaltó el cumplimiento de las normas en materia de inclusión al contar con 23 funcionarios con discapacidad dentro del ministerio, demostrando con ello, un compromiso firme en esta materia, lo que a su vez va de la mano con la visión del presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, de un Panamá más justo y equitativo.
Dijo además que se completó la digitalización de expedientes, mejorando la gestión y el acceso a la información en la materia.
Igualmente, expresó que en la primera fase de Mi Primer Empleo, 39 jóvenes con discapacidad completaron el proceso de capacitación, 3 de ellos, se mantienen en pasantías. Otros logros sobresalientes alcanzados por la entidad fueron:

• Se realizó la sensibilización de 241 empresas en torno a la Ley 15,
• Se realizaron de 15 reclutamientos focalizados dirigidos a este grupo de personas.
• Se llevaron a cabo 60 inspecciones para la verificación del cumplimiento de la cuota del 2% de colaboradores registrado con algún grado de discapacidad.
• Se emitieron 171 certificaciones a empresas en concepto de incentivo fiscal.

“Estamos comprometidos con la inserción al mercado laboral de Personas con Discapacidad y la reinserción de todas aquellas personas que en su momento también perdieron sus empleos. Esto no lo hemos hecho solos, lo hemos hecho con el apoyo de las empresas que han creído en nosotros”, dijo la jefa de la cartera de Trabajo, quien añadió que espera triplicar las cifras alcanzadas el próximo año.

Por último, Muñoz explicó la importancia de capacitar a las empresas para lograr las intermediaciones e inserciones al mercado laboral. “Venimos con un plan muy, muy focalizado en hacer inspecciones, reinserciones y hacer sensibilizaciones y que las empresas participen en Aula Talento sin Barrera”.