La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, presentó el informe de gestión de esta entidad durante los primeros 6 meses de gobierno, en el cual se avanzó en la adecuación y creación de políticas públicas, acciones y proyectos encaminados a mejorar la paz social y la construcción de un futuro más justo.

Panamá, 15 de enero de 2025. En el marco del 56 aniversario del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, presentó el informe de gestión de esta entidad durante los primeros 6 meses del gobierno del excelentísimo presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, en el cual se avanzó en la adecuación y creación de políticas públicas, acciones y proyectos encaminados a mejorar la paz social y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos los panameños.

En 2024, a través del programa “Mi Primer Empleo”, Mitradel benefició a unos 626 jóvenes en su fase inicial. A través del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), se orientó a 2,210 estudiantes de más de 20 colegios en diversas provincias.

Además, se les priorizó la empleabilidad de Personas con Discapacidad, sensibilizando a las empresas sobre cómo crear entornos laborales inclusivos y se realizaron inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley 15 de 2016, que establece la equiparación de oportunidades para las Personas con Discapacidad (PcD).

Se llevaron a cabo 52 reclutamientos focalizados, incluyendo a personas con discapacidad, resultando en la reinserción de más de 2,600 personas al mercado laboral, de las cuales 684 fueron personas con discapacidad. Se agilizaron los procesos de migración laboral, reduciendo considerablemente la mora que se mantenía por años, logrando tramitar 9,984 permisos de trabajo para extranjeros y se registraron 127,215 contratos laborales.

A nivel nacional, se realizaron 7,029 inspecciones laborales, 181 recorridos de orientación y sensibilización, y 87 de trabajo infantil.

Proyecciones para 2025

Para este año, el Mitradel proyecta continuar enfocándose en la creación de empleos mediante la facilitación de la inserción laboral y la promoción de programas como PAIL, Mi Primer Empleo que tendrá como meta capacitar a 2,500 jóvenes e insertar a unos 1,000 en pasantías laborales. A través POVE, en donde se visualiza la orientación de 21,500, con la creación de Casa Pove, un espacio virtual donde los jóvenes serán orientados respecto a su futuro profesional.

Se proyecta la inserción de 465 Personas con Discapacidad al mercado laboral con la finalidad de mejorar la empleabilidad de estas personas a través de un proceso de gestión de la discapacidad, aumentando de la misma manera, el número de empresas sensibilizadas a través de Aula Talento sin Barrera.

Se incrementarán las inspecciones laborales y operativas en todo el país a más de 14 mil, así como jornadas y recorridos de sensibilización y prevención del trabajo infantil.

Para la base tecnológica de la institución, especialmente en áreas vinculadas a la Bolsa Electrónica de Empleo y áreas vinculantes (empleo, contratos y renuncias), se seguirá con la implementación de la plataforma tecnológica que integra indicadores de gestión, a nivel nacional, con proactividad en empleabilidad e inserción laboral. Además, se gestiona, la adquisición de un software más robusto que permita la óptima digitalización de los permisos de trabajo.

El Mitradel continuará ejecutando estas y otras acciones con el objetivo de lograr un Panamá de cambios en materia laboral, contribuyendo así a la reactivación de la economía del país.

RRPP/Mitradel