Un operativo para verificar el cumplimiento de las normativas laborales panameñas realizaron hoy jueves, Inspectores del Ministerio de Trabajo (MITRADEL), durante una serie de recorridos a Hoteles ubicados en el corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital.

A través de esta diligencia los funcionarios pudieron detectar la presencia de personal extranjero realizando labores de choferes de turismo para empresas que brindan este servicio dentro de los hoteles, lo que se convierte en una flagrante violación al Código de Trabajo y al Reglamento de Tránsito.

Edgar D Ángelo, director de Inspección del MITRADEL, indicó que esta acción infringe el artículo 17 del Código de Trabajo en la modalidad de protección del trabajo de los nacionales.

De igual forma señaló, que la empresa al contratar mano de obra foránea incurre en faltas al Capítulo II, articulo 110 del Decreto Ejecutivo No. 640 (de 27 de diciembre de 2006), donde señala que los extranjeros que ingresen a la República de Panamá en calidad de turistas, no podrán obtener licencia ni permiso de conducir y solamente podrán conducir vehículos con licencia vigente de su país de origen por un periodo de noventa (90) días. Los mismos tampoco podrán obtener licencia ni permiso en virtud de prórroga.

El funcionario agregó que las inspecciones continuarán a nivel nacional a fin de hacer valer las leyes en materia laboral.

Aabadía
RRPP/5/5/2017