• Las proyecciones de aumento de contratos para el 2017 está entre el 7 y el 10 %.

La economía panameña en ningún momento ha dejado de crecer o de generar empleo, dijo el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis E. Carles en conferencia de prensa junto al Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, convocada para informar sobre la economía del país, luego que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera en un 6.2% , al primer trimestre del año 2017, con un marcado dinamismo de las actividades transporte, , almacenamiento, comunicaciones, construcción y comercio.

El Ministro Carles destacó como “muy positivo” el hecho, que durante este primer trimestre de 2017, los contratos de trabajo registrados en el MITRADEL, tuvieron un incremento del 3.0% en relación al anterior, posicionándose como el mejor período en los últimos siete (7) años en cuanto a generación de empleo se refiere.

Añadió que en el primer trimestre de 2016 se registraron 38,028 contratos y durante el primer trimestre de este año 42,504. Lo más importante señaló, que durante el mes de marzo de 2017, se hayan registrado la mayor cantidad de contratos en comparación con los siete (7) años anteriores.

“Existe un crecimiento importante y esperamos que el mismo sea sostenible al cierre de este año!”, dijo Carles tras señalar que las proyecciones de aumento de contratos para el 2017 está entre el 7 y el 10 %.

Entre las actividades que han presentado una recuperación interesante están la construcción y la minera que aparece como una actividad emergente, asimismo se han recuperado la comunicación y transporte, servicios y comercio, entre otras.

Según los indicadores del INEC, el nivel de empleo está aumentando, no solo en la ciudad capital con actividades como la construcción, sino en el interior del país, lo que ha contribuido a la reducción de los índices de pobreza en la población en conjunto con los programas sociales del gobierno.

Por ejemplo, en provincias como Veraguas se incrementaron los contratos de trabajo en 67.8%, seguida de Coclé con 46.1%, gracias al impacto de la actividad minera. Este incremento también se dio en San Miguelito con 34.8% y Bocas del Toro con 33.2%.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
1-6-2017