Más de 5,000 trabajadores de todo el país se han beneficiado con la firma de 29 convenios colectivos de trabajo pactados entre las empresas y sus trabajadores de enero hasta el 23 de junio de 2017, destaca un informe del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

El 72.4% de los convenios de trabajo se negociaron por la vía directa y el 27.6% mediante conciliación.

En el mes de enero se pactaron 4 convenios colectivos, 8 en febrero, 7 en marzo, 2 en abril y 2 en mayo y del primero al 23 de junio otros 6, para un total de 29. Nueve convenios tienen vigencia de 2 años, 2 por tres años y 12 por 4 años.

Por actividad económica, 8 corresponden a la industria de la construcción, 7 en comercio al por mayor y al por menor, 3 en hoteles y restaurantes, 2 en transporte, almacenamiento y correo y otros 2 en actividades administrativas y servicios de apoyo.

Con un solo convenio pactado aparece la actividad económica de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento.
Los convenios colectivos refuerzan la paz laboral entre empleadores y trabajadores, fortaleciendo la visión de consenso y paz social que promueve el MITRADEL.

JBEITIA/R