El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), atendió más de 3 mil conciliaciones individuales -en su sede de la ciudad de Panamá- entre los meses de enero y agosto de 2017, de las cuales 2,840 finalizaron y  170 quedaron pendientes, según un informe preliminar de la Dirección de Planificación de esta institución.

El informe da cuenta que de esa cifra, 1,498 conciliaciones finalizaron mediante acuerdo entre las partes (trabajador-empleador) y 1,342 finalizaron sin acuerdo (por demanda).

Las actividad de servicio registró la mayor cantidad de atenciones (1,136 conciliaciones),  seguido de  comercio al por mayor y menor (677 conciliaciones),   la industria de la construcción (362 conciliaciones) y la actividad económica de hoteles y restaurantes (315 conciliaciones).

En las actividades financieras y de seguro se contabilizaron  225,  en transporte, almacenamiento y  correo 111, actividades inmobiliarias con 101.  Mientras que las actividades de los hogares en calidad de empleados y la industria manufacturera sumaron 37 conciliaciones cada una.

Con menor cantidad, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicio conexas con 5, para explotación de minas y canteras 3 y con sólo una  los servicios de apoyo y relacionados con la salud humana.

El Servicio de Conciliación Individual del MITRADEL  brinda al usuario una alternativa de solución de conflictos, conforme al principio de economía procesal.

Para hacer uso de este servicio es necesario tener una reclamación o exigencia laboral y haberle girado una boleta de citación a la contraparte.

Estos trámites se realizan de forma gratuita en la sede de la institución en la Vía Ricardo J. Alfaro, plaza Edison, 5to piso, sección de conciliación individual y en  las Direcciones regionales deTtrabajo a nivel nacional, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m

RRPP/MITRADEL
25/9/2017