En lo que va del presente año, 303 panameños se beneficiaron con becas laborales otorgadas por el Gobierno Nacional a través, del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), que lleva adelante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en alianza con la empresa privada por medio de Acuerdos de Voluntades que les permiten adquirir competencias directamente con las empresas aliadas

De enero a agosto de 2017, se firmaron 83 acuerdos de voluntades, dos en la provincia de Panamá y 85 distribuidas en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas y Panamá Este (Chepo).

De los 303 becarios, 121 son hombres y 182 mujeres. Este programa brinda la oportunidad a los buscadores de empleo de adquirir conocimientos, habilidades y destrezas, por medio de la realización de actividades teóricas y prácticas dentro de la empresa que le permiten desarrollar capacidades y acceder adecuadamente al mundo laboral.

El MITRADEL y la empresa participante aportan cada uno el 50% de la beca, con un monto equivalente al salario mínimo. Según la actividad económica y la región correspondiente y en los casos que el becario presente condición de discapacidad, el MITRADEL, pagará el 100% de la beca, las cuales serán igualmente por el monto equivalente al salario mínimo.

El PAIL, presenta valores agregados como ahorro de tiempo y dinero en el proceso de dotación y contratación de personal, reconocimiento de participación conjunta con el Estado en categoría de agente económico comprometido con el bienestar general de la ciudadanía e interesado en aportar su contribución a la sociedad.

Una vez adquiridos los conocimientos, hábitos básicos de trabajo, habilidades y competencias, el becario tendrá la facultad de ingresar a la fuerza de trabajo de la empresa aliada asegurándole con ello estabilidad laboral y por tanto estabilidad de ingresos.

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
29-9-2017