Durante los tres primeros años de gestión de la actual administración el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), uno de los programas insignia del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), orientó vocacionalmente a más de 30,530 jóvenes estudiantes graduandos de diversos colegios a nivel nacional.

En 2015 se orientó a 4,800 estudiantes en 15 colegios, en 2016 a 9,408 en 42 colegios y en 2017 a la fecha 16,322 estudiantes en 62 colegios a nivel nacional.

A través de este programa el Gobierno Nacional propicia y divulga información oportuna sobre la tendencia ocupacional y demanda de habilidades para el trabajo a estudiantes de pre media y media de colegios particulares y públicos en todo el país, como parte de las estrategias para reducir la demanda insatisfecha de talento humano que sufre el país en algunas ocupaciones técnicas y profesionales.

Actualmente se desarrollan siete jornadas de capacitación a nivel nacional con el propósito de capacitar en habilidades blandas, liderazgo y emprendimiento a 300 jóvenes líderes que participaron en el panel de estudiantes en las diversas jornadas del POVE 2017, del 28 de septiembre al 25 de octubre en las provincias de Coclé, Panamá, Veraguas, Chiriquí, Colón y Herrera.

Esta novedosa iniciativa institucional denominada “Jornada de Orientación para Jóvenes Líderes”, se enmarca dentro de las acciones del Programa Operativo Anual (POA) 2017, dirigido por el POVE de la Dirección de Empleo. El objetivo es que los participantes adquieran nuevas herramientas conceptuales y metodológicas que les acompañen en su desarrollo profesional en el mundo del trabajo y la educación superior.

Además, acercar a los jóvenes a los distintos programas y proyectos que ofrecen las instituciones estatales para fortalecer sus competencias laborales y que los mismos sirvan como agentes multiplicadores al tiempo que se les brindan herramientas conceptuales y metodológicas en temas como liderazgo, autoconocimiento, emprendimiento y como realizar una entrevista de trabajo exitosa.

El POVE propicia espacios para que los jóvenes compartan sus perspectivas a otros jóvenes a través de paneles con estudiantes líderes, donde reflexionan acerca de sus características vocacionales, personales, familiares y las del horizonte profesional y laboral que los rodea, así como espacios para un dialogo entre profesionales y empresarios egresados del sistema educativo con estudiantes para que estos puedan conocer el resultado del esfuerzo y el proceso de formación y perspectivas del mundo laboral

JBEITIA/RRPP/MITRADEL
OCTUBRE DE 2017