Tras intensos días de negociación entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos de la República de Panamá (SIELAS) y la empresa Copa Airlines, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), informa que no se alcanzó un acuerdo definitivo en lo que respecta a la cláusulas económicas que eran parte del convenio colectivo de trabajo que se estaba negociando para un nuevo periodo 2017 – 2021.
En vista de esto, el Ministerio de Trabajo haciendo uso de sus facultades legales y con fundamento en los Artículos 69 de la Constitución Política de la República de Panamá y el 452 y 486 del Código de Trabajo ordenó someter el conflicto colectivo de interés a arbitraje obligatorio.
Ahora le corresponde al Tribunal de Arbitraje entrar a analizar las cláusulas pendientes y corresponde resolverlas en un tiempo determinado.
Cabe destacar que, los trabajadores deberán continuar laborando normalmente mientras se resuelva el conflicto a través, del laudo arbitral.
En estos tres años de gestión el MITRADEL ha logrado cerrar satisfactoriamente conflictos colectivos con acuerdos y preservando la paz laboral. MITRADEL reitera el bienestar colectivo, la seguridad nacional y el respeto a los derechos fundamentales de cualquier negociación.
Le reiteramos a las partes que la voluntad de MITRADEL es y será buscar consensos y contribuir con la paz social y nacional.
Panamá, 23 de noviembre de 2017