Un 54 % del recurso humano con que cuenta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), es del sexo femenino, cumpliendo así esta entidad con los lineamientos de Organismos Internacionales que promueven la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres accedan a un trabajo decente.

Datos de la Oficina Institucional de Recursos Humanos dan cuenta que para los cargos de Directores Nacionales, (10) son ostentados por mujeres y (5) por hombres; para Directores Regionales se encuentran en equidad con (7); por su parte (170) hombres pertenecen al ramo de Oficiales de Seguridad y (130) féminas realizan estas labores; mientras que en las Juntas de Conciliación (Presidentes) (10) se encuentran ocupadas por mujeres y (7) por hombres.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la igualdad de género constituye un elemento decisivo de las actividades encaminadas a la consecución de sus cuatro objetivos estratégicos.

Estos objetivos buscan promover y cumplir las normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo; generar mayores oportunidades para que las mujeres y los hombres puedan tener un empleo e ingresos dignos.

Otros objetivos son mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos y fortalecer el tripartismo y el diálogo social.

El mandato de la OIT de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo está consagrado en su Constitución y fue proyectado en las normas internacionales del trabajo pertinentes. Los cuatro Convenios clave de la OIT son: el Convenio (núm. 100 ) sobre igualdad de remuneración del año (1951), el Convenio (núm. 111 ) sobre la discriminación en el empleo y la ocupación (1958), el Convenio (núm. 156 ) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (1981) y el Convenio (núm. 183 ) sobre la protección de la maternidad (2000).

Aabadía
1/2/2018