José Luis Rodríguez H., de 23 años nació con una discapacidad física, su mano izquierda no se desarrolló completamente, esto lo obliga a utilizar al 100% su mano derecha para realizar las tareas diarias.

Sin embargo esta condición no le ha sido obstáculo para realizar diversas tareas en distintas empresas, en la actualidad labora como analista de fraude en Banesco, trabajo que obtuvo con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través del departamento de Integración Socioeconómica para las Personas con Discapacidad.

Durante dos (2) años, José Luis estuvo buscando empleo y en reiteradas ocasiones la respuesta que recibía era: “vamos a revisar tu hoja de vida y te llamamos”. Nunca perdió la esperanza y su perseverancia lo llevó a obtener un empleo digno.

En tanto, María Ordoñez, jefa del departamento de Integración Socioeconómica para las Personas con Discapacidad, afirmó que en esta administración se le da cumplimiento a la ley Nº 15 del 31 de mayo de 2016 que reforma la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

“Los resultados han sido exitosos, el personal contratado por las empresas aliadas han demostrado tener las habilidades y competencias para desempeñar su trabajo de manera eficiente”, expresó Ordoñez.

En cuatro (4) años de gestión se han insertado al mercado laboral 2,349 buscadores de empleo con discapacidad a través de la mediación de MITRADEL con la empresa privada.

Además el decreto ejecutivo Nº 60 del 19 de abril de 1993, establece un beneficio a favor de los empleadores que contraten personas con discapacidad, consiste en considerar como gasto deducible para la determinación de la renta gravable del empleado el doble del salario devengado por el personal contratado con discapacidad.

KAlonso/RRRPP/ MITRADEL
5/6/18